×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Cómo llevar una bandeja de camarero: normas y trucos

¿Quién dijo que ser camarero fuese fácil? Llegar a tener la destreza de los auténticos profesionales requiere conocer el correcto uso de la bandeja de camarero, que tantas veces sólo se consigue con práctica y más práctica, aquí os dejamos con algunos 'truquillos' y consejos.

Ezequiel Schraiber
Actualizado: 27/11/2024 52185
Cómo llevar una bandeja de camarero: normas y trucos
Compartir:

¿Quién dijo que ser camarero y llevar una bandeja fuese fácil? Llegar a tener la destreza de los auténticos profesionales requiere conocer el correcto uso de la bandeja de camarero, que tantas veces sólo se consigue con práctica y más práctica. Pero como saberse la teoría tampoco viene nada mal cuando se está empezando, aquí os dejamos con algunos 'truquillos' y consejos sobre cómo manejar bien la bandeja camarero.

Y si lo que necesitas es una buena bandeja de camarero, en nuestra tienda online de maquinaria de hostelería y menaje profesional contamos con todo tipo de bandejas para bares, restaurantes y pastelerías. Tanto para servir la mesa y atender a los comensales, como para colocar y ordenar los productos o presentarlos en mesa.

Las bandeja de camarero se usan tanto para servir la mesa y atender a los comensales, como para colocar y ordenar los productos o presentarlos en mesa.

¿Cómo se debe llevar la bandeja de camarero?

Para hacer un correcto uso de la bandeja de camarero es fundamental tener algo de agilidad. Aunque muchas veces esta capacidad también se consigue a base de práctica y paciencia.

Así que es fundamental hacerse a la bandeja de camarero que se va a utilizar, hay de diferentes materiales, como de plástico, aluminio o incluso bandejas de camarero laminadas que simulan a la madera. Cada material tiene sus peculiaridades y probablemente algunas se te resbalen más que otras. Por ello en Jocafri también disponemos de bandejas antideslizantes.

Es importante usar aquella con la que nos sintamos más ágiles y cómodos, ya que estas bandejas tienen un doble objetivo. Por un lado maximizar el transporte de servicios, y por el otro, minimizar el número de paseos. Así que cuanto mejor se adapte ésta a las manos y brazos del profesional, antes y mejor se conseguirán estos objetivos.

camarero hosteleria

El apoyo de la bandeja, clave

Para ganar soltura, mejor no apoyar la bandeja sobre toda la palma de la mano. La bandeja se deberá apoyar ligeramente sobre la yema de los dedos y la base del pulgar. Además, mejor sujetarla con la mano izquierda centrada y servir con la derecha. La bandeja se tendrá que colocar cerca del cuerpo, pero sin llevarla demasiado apretada.

Lo ideal es practicar con una vacía antes de servir. Puede diseñar un circuito con conos, que te obligue a avanzar, retroceder, hacer giros, cambiar de sentido o superar obstáculos, incluso pequeños empujones.

Después habrá que practicar en el equilibrio de pesos. En este punto radica el sentido de que las bandejas de hostelería sean redondas. Coloca en el centro los objetos que pesen más y al rededor, en círculos concéntricos, los menos pesados. Así encontrarás mejor estabilidad.

servicio mesa

Correcto uso de la bandeja de camarero en locales muy concurridos

Además de la destreza que se necesita para llevar unas cuantas copas, vasos, botellas y platos sobre una bandeja, hay que añadir la agilidad que se requiere cuando nos cruzamos con otras personas o hay una gran afluencia de clientes en la sala.

Presta atención al cruzarte con otras personas, intenta no chocar con nadie y evitar movimientos bruscos. Siempre que sea posible se evitará pasar la bandeja sobre la cabeza de los clientes. Sólo así se evitarán caídas indeseadas de alimentos o líquidos. El punto de altura máxima en el que colocar la bandeja es el hombro. Si hay muchas personas rodeando al camarero, éste se tendrá que acercar la bandeja a la cadera para ganar control.

Cuando se sirva un plato o bebida, o cualquier otro producto del menaje para hosteleria a alguien se debe mantener la bandeja detrás de la persona para ofrecer el producto de la manera más elegante y fina posible. Al servir, cuidado con no inclinar demasiado para no dejar caer la bandeja.

Los camareros deben servir siempre a su derecha, con la mano derecha. La mano que se encuentra bajo la bandeja debe moverse en el área del centro de gravedad con los dedos, para evitar que se incline hacia un lado u otro.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú