×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Las funciones de un camarero en bares y restaurantes

Ser camarero o camarera es un trabajo sumamente demandado en todo el mundo, aún más en aquellas ciudades y pueblos que destacan por sus atracciones turísticas. Pero visto desde fuera, este trabajo suele parecer menos exigente de lo que realmente es. 

Ezequiel Schraiber
Actualizado: 09/06/2023 8364
Las funciones de un camarero en bares y restaurantes
Compartir:

Ser camarero o camarera es un trabajo sumamente demandado en todo el mundo, aún más en aquellas ciudades y pueblos que destacan por sus atracciones turísticas. Pero visto desde fuera, este trabajo suele parecer menos exigente de lo que realmente es. Hoy queremos mostrarte con este artículo algunas de las muchas funciones que un camarero cumple en bares y restaurantes.

Camarero es el nombre asignado al personal responsable de servir y atender los requerimientos de los clientes que asisten a un bar, restaurante u hotel, así como de los invitados en eventos grandes o de importancia

¿Qué es un camarero?

Camarero es el nombre asignado al personal responsable de servir y atender los requerimientos de los clientes que asisten a un bar, restaurante u hotel, así como de los invitados en eventos grandes o de importancia (como, por ejemplo, una boda).

Este rol es cumplido tanto por hombres como por mujeres y su principal función será la de proveer comida y bebida a los clientes e invitados. Pero, al contrario de la creencia popular, las funciones de los camareros y las camareras no se limitan solo a eso.

funciones de un camarero

Habilidades necesarias de un camarero en un bar y restaurante

Como ya comentamos, un camarero cumple con múltiples tareas a lo largo de su jornada laboral, y estas incluso varían dependiendo del evento y la posición en la que se encuentre trabajando (sala o barra). Por lo tanto, quienes cumplen este rol requieren de una serie de habilidades que le permitan desempeñar su labor adecuadamente:

  • Buenos modales y buen trato con el cliente: Si bien esta es la base necesaria para cualquier trabajo (no solo los de atención al público), en el rol de camarero cobra aún más protagonismo ya que su calidad de atención y simpatía son una parte indispensable en la experiencia del cliente y su intención de regresar, así como de hablar bien del establecimiento y dejar buenas reseñas.
  • Capacidad de trabajar bajo presión y con velocidad: además de poseer un excelente trato con los clientes, los camareros deben estar preparados para afrontar situaciones en las que su trabajo se torna desbordante. Habrá momentos en los que la cantidad de clientes y tareas a realizar sean muy grandes y necesitará mantener la calma, la profesionalidad, y a la vez aumentar la velocidad de trabajo para poder cumplir con su rol. Para ser un camarero más rápido tenemos 5 grandes consejos que puedes conocer en nuestro blog.
  • Conocimiento de las reglas de protocolo y etiqueta: las reglas de protocolo y etiqueta consisten en los pasos a seguir y la vestimenta a utilizar que debe cumplir el camarero en su lugar de trabajo. Pueden variar en función del negocio y hostelero.
  • Conocimiento de idiomas extranjeros: como asistentes de eventos sumamente importantes y de negocios con carácter turístico como los bares y restaurantes, una de las principales habilidades con las que puede contar un camarero o camarera es el de saber múltiples idiomas que le permitan brindar un buen servicio a los turistas que asistan.

Funciones de un camarero en la sala

El camarero más conocido es aquel que sirve en la sala, recorriendo las mesas para atender a los presentes del establecimiento. Entre sus funciones se encuentran:

camarero de sala

  • Tener las mesas preparadas correctamente para cuando llegue un cliente que la quiera utilizar.
  • Dirigir a los clientes hasta una mesa disponible.
  • Brindarle el menú y las recomendaciones referentes a este, así como el plato del día.
  • Tomar los pedidos de los comensales, ya sea de memoria o anotándolo de forma manual o digital.
  • Enviar rápidamente la comanda a la cocina para informar de los pedidos tomados para que estén listos lo más rápido posible.
  • Una vez listos, acercar los pedidos a la mesa correspondiente colocando el plato solicitado frente a cada uno de los comensales.
  • Terminada la comida, el camarero retira los platos y utensilios usados y vacíos para llevarlos a la cocina.
  • Por último, acercar la cuenta a los comensales, dando por terminado su servicio en esa mesa hasta la llegada de los próximos comensales que la ocupen.

Tareas de un camarero en la barra

Aunque el camarero de sala es el más conocido este no es el único sitio donde se pueden encontrar. También aquellos que atienden detrás de la barra cumplen el rol de camareros, y estos cumplen las siguientes tareas:

camarero de barra

  • Brindar información a los clientes sobre los productos disponibles en la barra.
  • Atender a los clientes que se acerquen a la barra y preparar las bebidas que le soliciten allí.
  • Realizar los cobros, pedidos telefónicos, reservas, etc.

¿Qué estudios se necesitan para convertirse en camarero profesional?

Si bien en un inicio el trabajo de camarero no requería de titulación ni certificados, hoy en día (debido a la gran oferta que hay) es necesario destacar para ser elegido, ya sea por experiencia o con certificación que avalen la calidad de tu trabajo. Para ello puedes optar por realizar cursos que te certifiquen como Camarero de restaurante bar, así como obtener el Carné de Manipulación de Alimentos.

No obstante, cada establecimiento y evento es único, y para ser un camarero o camarera de calidad y cumplir con las funciones que se le soliciten requerirá una combinación de formación y experiencia. Con los consejos de este post y sabiendo cómo llevar una bandeja camarero, podrás convertirte en un gran camarero.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú