×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Cómo se ponen correctamente los cubiertos en la mesa: la guía definitiva

Saber cómo se ponen los cubiertos en la mesa parece una tarea sencilla, ya que en nuestra vida cotidiana utilizamos únicamente un tenedor, un cuchillo y una cuchara para cada comida. 

Ezequiel Schraiber
Actualizado: 09/06/2023 16970
Cómo se ponen correctamente los cubiertos en la mesa: la guía definitiva
Compartir:

Saber cómo se ponen los cubiertos en la mesa parece una tarea sencilla, ya que en nuestra vida cotidiana utilizamos únicamente un tenedor, un cuchillo y una cuchara para cada comida. Sin embargo, existen técnicas sobre su distribución y posición pensadas para que los comensales puedan disfrutar al máximo de sus platos de acuerdo al protocolo.

En Jocafri buscamos fomentar este correcto uso de los cubiertos, y por ello realizamos una guía detallada donde respondemos las dudas más frecuentes acerca de este protocolo. Cada uno tiene su uso y disposición particular y por ello puede resultar complicado a priori, pero con un poco de práctica pronto comenzarás a colocar la mesa como un profesional.

Conocer cómo poner los cubiertos en la mesa para prepararla correctamente hará que ésta luzca mejor y hará tu trabajo más eficiente.

⭐ Por qué es importante el orden y cómo se colocan los cubiertos en una mesa

Cuando se prepara la mesa, el camarero debe ubicar cada cubierto en su lugar, posición, orden, altura y distancia correcta. Estos deben seguir un orden que faciliten al comensal distinguir cuál debe utilizar para cada ocasión, y para ello existen reglas generales a la hora de poner los cubiertos.

Protocolo para colocar los cubiertos en una mesa:

  • Coloca únicamente lo que se vaya a utilizar: esta es una regla que también te facilitará el trabajo, ya que nunca debes poner de más o podrías crear confusión en los comensales.
  • El orden es de afuera hacia dentro: en otras palabras, los primeros que se utilizarán serán los más alejados del plato, y al pasar al siguiente plato utilizarás el siguiente conjunto. Así sucesivamente, utilizando un conjunto para cada plato.
  • a base de los cubiertos debe estar alineada a la zona inferior del plato: deben ir colocados en paralelo al plato, con su base alineada a la zona inferior del plato. A su vez, los cubiertos deben formar una línea recta entre ellos con sus bases.
  • Mantén los cubiertos de 2 a 4 cm de distancia entre ellos y del plato: a la hora de ubicarlos en la mesa sepáralos mínimo 2 cm del plato y a la misma distancia entre sí.
  • Ubica los cubiertos para el postre en la parte superior del plato: tienen una posición diferente a todos los demás. Estos son más pequeños y van, de forma horizontal, en la parte superior del plato con la base del tenedor y del cuchillo hacia la izquierda y la base de la cuchara hacia la derecha. Estos pueden colocarse al principio junto con los otros, o al final los platos principales justo antes de servir el postre.

como se ponen los cubiertos en la mesa

Estas son las reglas generales para saber como se ponen los cubiertos en la mesa que siempre debes seguir. Sin embargo, también existen normas sobre cómo poner cada pieza específica, siempre priorizando y respetando las enumeradas anteriormente.

⭐ Orden de los tenedores en la mesa según el tipo y uso

Según el alimento que se vaya a consumir los tenedores pueden ser más o menos largos, al igual que tener diferentes puntas. Pero todos los tenedores, independientemente de su tipo, deben ubicarse a la izquierda del plato y con sus puntas hacia arriba (sin que estos toquen la mesa). En caso de que debas colocar varios tenedores en la mesa deberás seguir el orden en el que se servirán los platos, pero generalmente se utiliza este orden:

  1. Tenedor para ensalada
  2. Tenedor para pescado
  3. Tenedor para carne

⭐ Cómo se ponen los cuchillos en la mesa

Al igual que con los tenedores, existen diferentes cuchillos pensados para cada tipo de alimento. A continuación, detallaremos cómo debes poner cada cuchillo en la mesa, pero antes te daremos la siguiente regla universal para los cuchillos: todos deben ir en el lado derecho del plato y siempre con la parte afilada apuntando hacia el plato. Ahora sí, el orden en el que irán los cuchillos es el siguiente (de afuera hacia dentro):

  1. Cuchillo para ensalada
  2. Cuchillo para pescado
  3. Cuchillo para carne

⭐ Cómo y dónde colocar la cuchara en la mesa

Finalmente, las cucharas también deben ser colocadas a la derecha del plato y generalmente estas se ubican antes que los cuchillos ya que se suelen utilizar en los platos previos al plato principal. Pero esto puede no cumplirse siempre, ya que dependerá de los platos que se vayan a comer.

como se colocan los cubiertos en la mesa

Como conclusión podemos decir que colocar correctamente los cubiertos en la mesa es un arte que debe planificarse antes de servir una comida, pero hacerlo debidamente añade categoría y estilo a la mesa de tu casa o establecimiento de hostelería.

Si estás interesado en conocer más sobre otros protocolos puedes leer nuestro blog de tipos de servicio en restaurantes, donde te brindamos las claves principales para conseguirlo a la perfección. También puedes visitar nuestra tienda online donde encontrarás cubertería de hostelería para equipar tu negocio o tu hogar.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú