×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Tipos de envases desechables para alimentos: cómo elegir el envase adecuado

En este artículo queremos hacer un repaso de los distintos tipos de envases para alimentos que puedes encontrar según su material de fabricación para que puedas hacer la elección más adecuada.

Iván Simón
Actualizado: 21/05/2024 2790
Tipos de envases desechables para alimentos: cómo elegir el envase adecuado
Compartir:

Que sean prácticos, atractivos y acordes a las necesidades de cada negocio son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de envase más adecuado. Especialmente si tu negocio ofrece servicios take away, pues deberás asegurarte de que cada recipiente permite transportar la comida de forma segura y bien protegida.

En el mundo de la hostelería y la industria alimentaria, elegir correctamente los envases donde guardar los alimentos es de vital importancia para garantizar su conservación y protección.

Los envases deben ser prácticos, atractivos y acordes a las necesidades de cada negocio.

Tipos de envase según su material

En función del material con el que se han fabricado, cada envase presentará unas características propias que los hacen más adecuados para un uso u otro.

Envases de papel o cartón

Los envases papel y cartón son uno de los más económicos y fáciles de conseguir debido a que están fabricados por materiales procedentes de la madera. Su carácter ecológico y biodegradable también ha propiciado que sean una de las opciones más demandadas y sostenibles.

como limpiar plancha de cocina

Además, son personalizables y sumamente versátiles, pues permiten envolver, conservar y transportar la alimentos secos o ligeramente húmedos con gran facilidad.

No son recomendables para alimentos con grasa o líquidos, ya que pueden deshacerse fácilmente. Para ello, existen envases de cartón recubiertos con materiales plásticos o de polipapel, un material impermeable que permite trasladar con seguridad bebidas frías y/o calientes, así como conservar ligeramente la temperatura del contenido sin se deteriore el producto.

Envases de aluminio

Los envases de aluminio también son muy utilizados en el sector para conservar y transportar sobre todo alimentos calientes o que tengan que calentarse nuevamente, ya que es resistente a altas temperaturas y conserva muy bien el sabor y aroma. También es impermeable, por lo que no permite el paso de líquidos.

Envases de vidrio

Uno de los materiales más antiguos con los que se realizan envases debido tanto a la posibilidad de ser reutilizado múltiples veces como a la calidad de conservación con la que mantienen los alimentos. No liberan sustancias químicas ni absorben olores ni sabores.

No se recomienda para servicios de reparto ya que son más frágiles que los otros envases y deben manipularse con cuidado. Por eso el principal uso es para conservación y congelación de alimentos.

Envases de plástico

Otro material muy frecuente en la confección de envases debido a su versatilidad, ligereza y durabilidad. Estos recipientes pueden ser transparentes o de colores y se adaptan a una amplia variedad de formas y tamaños. Sin embargo, es importante elegir envases de plástico que sean seguros, respetuosos con el medioambiente y que cumplan con los estándares de calidad.

productos para limpiar plancha de cocina

Dentro de este grupo, podemos encontrar varios tipos de plástico con diferentes características. Los más empleados por el sector HORECA y por negocios de comida para llevar son:

  1. Envases de polipropileno (PP): El polipropileno es un tipo de plástico resistente al calor y a la grasa, ideal para alimentos calientes. Los envases de PP son aptos para microondas y se utilizan comúnmente para platos preparados, sopas, salsas, etc.
  2. Envases de PET: El tereftalato de polietileno (PET) es un plástico transparente y ligero, ampliamente utilizado para botellas. También se utiliza en envases de alimentos para llevar, como ensaladas, frutas cortadas y postres. Además, es reciclable.
  3. Envases de poliestireno (PS): El poliestireno también es un material aislante que se utiliza para mantener la temperatura de los alimentos. Los envases de PS son muy comunes en el sector take away para llevar sopas, fideos y otros platos y bebidas calientes como el café. Sin embargo, es menos sostenible que otros plásticos y puede causar problemas de contaminación si no se recicla adecuadamente.

Envases biodegradables

Una excelente opción para los negocios de hostelería que desean reducir su impacto ambiental y promover prácticas más sostenibles, pues están diseñados para descomponerse de manera natural en el medioambiente, evitando la acumulación de residuos plásticos y reduciendo la contaminación. Pueden estar confeccionados de caña de azúcar, almidón de maíz (PLA), papel reciclado o cartón recubierto.

En cualquier caso, estos productos deben ser certificados por organizaciones reconocidas y cumplir con ciertos estándares para garantizar que se descomponen realmente de forma segura.

Accesorios para envases

Además del propio envase existen accesorios que complementan a estos. Entre ellos se encuentran:

  • Tapas: las cuales pueden estar confeccionadas o no del mismo material que el envase e incluso ser parte íntegra de él. Permite sellar el contenido para mayor protección, reducir el riesgo de volcado y mantener mejor la temperatura.
  • Papel film: es sumamente flexible, manejable y transparente, por lo que permite envolver un alimento con su envase incluido para aumentar su protección a los agentes externos y ver la calidad de lo que se encuentra en el interior.
  • Bolsas: las bolsas añaden un extra de comodidad a los envases para su transporte, y añaden una capa extra de protección.

productos para limpiar plancha de cocina

¿Cómo elegir el envase adecuado?

Debemos tener en cuenta una serie de características y elegir según las necesidades de nuestro negocio.

  1. Tamaño y capacidad: Elige el envase que mejor se ajuste a las cantidades y medidas necesarias para evitar desperdicios o incomodidades para el cliente.
  2. Funcionalidad: El envase debe cumplir con la función principal de proteger y preservar el alimento. Debe ser resistente a la humedad, aislante del calor o frío según sea necesario y asegurar la conservación del producto. Considera si el envase es apto para microondas, horno o congelador, dependiendo de las necesidades de tu negocio.
  3. Seguridad alimentaria: Asegúrate de que el envase esté fabricado con materiales seguros para el contacto con alimentos y que cumpla con las normativas y regulaciones sanitarias establecidas por las autoridades competentes.
  4. Presentación y estética: El envase también debe ser atractivo visualmente, ya que influye en la percepción del cliente sobre la calidad del producto. Considera el diseño, la transparencia, los colores y la posibilidad de personalización del envase para reflejar la identidad de tu negocio y destacar tus productos.
  5. Comodidad: Los envases deben ser fáciles de abrir, cerrar y transportar. Valora su ergonomía, sistemas de cierre seguros y que sean apilables para facilitar su almacenamiento y transporte.
  6. Sostenibilidad: Considera la opción de utilizar envases más sostenibles, como los biodegradables, para reducir el impacto ambiental.

En Jocafri podrás encontrar una amplia variedad de envases desechables y complementos para conservar, presentar o transportar la comida de tu local.

Posts más visto
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario

Menú