×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Diferencias entre vidrio y cristal en hostelería

Aunque el término cristal suele utilizarse como sinónimo de vidrio, lo cierto es que no es correcto desde el punto de vista científico. Además, en lo que respecta al menaje de cocina en hostelería, las diferencias son considerables. ¿Sabes cuáles son estas diferencias entre el vidrio y el cristal?

Rocío Cámara
Actualizado: 07/07/2023 1144
Diferencias entre vidrio y cristal en hostelería
Compartir:

A grandes rasgos, podemos decir que el vidrio es un material cerámico inorgánico, frágil, duro, amorfo y transparente. Fabricado mediante la fusión de carbonato de sodio, sílice y caliza a unos 1500 °C. Mientras que el cristal, además de contener todos los elementos anteriores, también incluye óxido de plomo, lo que le confiere ciertas características como el brillo, el sonido y la transparencia. Al tener distintas propiedades, el brillo, la resistencia y el precio son distintos.

Podríamos comprar unas copas creyendo que son de cristal y descubrir que realmente son de vidrio.

¿Qué es el cristal y cuáles son sus ventajas?

El cristal se forma de manera natural debido a la solidificación del material fundido que se enfría, a la precipitación de sustancias resueltas o a la sublimación de gases. De esta forma pueden producirse cristales con distintos tamaños, colores y formas.

Una de las principales diferencias entre vidrio y cristal que llaman la atención a simple vista es que el cristal es más brillante y transparente, lo que tiene que ver con el óxido de plomo. Además, al golpear, el sonido del cristal es más melódico. Y, aunque es cierto que su precio es más alto, es más resistente.

diferencias entre vidrio y cristal

La cuestión es que, actualmente, está prohibido usar plomo para fabricar productos que se encuentren en contacto con los alimentos. Hace algunas décadas, aquellas cristalerías que llevaban mayor porcentaje de plomo eran consideradas de alta categoría porque brillaban más. Pero hoy en día no es posible fabricar menaje de hostelería con cristal.

Sin embargo, aunque no se produzcan elementos de cristal propiamente dicho, sí hay copas y vasos que pueden denominarse de cristal. La legislación española permite llamar cristal a los vidrios que incluyan en su composición al menos un 24% de óxido de plomo, aunque en rigor continúen siendo vidrios.

Así pues, en la actualidad, la mejor opción para el menaje de hostelería es el vidrio. Los avances en la ingeniería de los materiales y en las técnicas de fabricación han hecho que se fabriquen vidrios de excelente calidad en comparación con el cristal que contiene plomo. De esta forma, podemos encontrar copas de vidrio templado que destacan por corte muy fino, con una increíble transparencia y con una resistencia mayor que el cristal.

¿Qué es el vidrio y cuáles son sus ventajas?

El vidrio se utiliza desde hace miles de años. Es un material cerámico amorfo, duro e inorgánico que se obtiene mediante la técnica de la función a través del templado.

Suele fabricarse de manera artificial tomando como base las arcillas, añadiendo distintos elementos químicos para obtener distintos tipos de vidrios que pueden diferenciarse entre vidrio sódico calcio, vidrio de borosilicato, vidrio de plomo y vidrio de sílice. Además, pueden agregarse metales pesados para proporcionar brillo, finura y sonoridad a los productos, sobre todo a las copas, vasos y platos.

En la actualidad, el vidrio se usa en numerosos sectores, entre ellos la hostelería. Al tratarse de un material muy versátil, cuenta con numerosas aplicaciones en menaje de cocina. Con él pueden fabricarse vasos, tarros, platos y una gran variedad de elementos que facilitan la preparación de las distintas comidas.

productos para limpiar plancha de cocina

Además, es un material inerte que permite conservar los alimentos en óptimas condiciones para ser consumidos. También es reciclable y mucho más barato que el cristal, por lo que se convierte en una opción ideal para bares, restaurantes y hoteles que quieren mejorar su rentabilidad.

A su vez, el vidrio es muy apreciado por sus diseños y su delicada transparencia para enmarcar un brindis, una comida o una celebración, y porque es más duradero y resistente que el cristal.

Debido a ello, podemos encontrar numerosos fabricantes que han lanzado al mercado recipientes de vidrio muy apropiados para degustar vinos, otras bebidas y todo tipo de elaboraciones.

¿Cuáles son las ventajas del vidrio en hostelería?

  • Es un material grueso y no contiene plomo. Las copas de vidrio suelen fabricarse con la forma adecuada para apreciar todos los matices de los aromas, siendo normalmente más cerradas por la parte alta que por la parte baja.
  • El precio del menaje de vidrio resulta mucho más económico que el de las copas de cristal.
  • En el mercado actual podemos encontrar una amplia variedad de diseños que se adaptan a todo tipo de establecimientos. Las copas de borde fino, por ejemplo, poseen un diseño acorde en forma y textura que aportan un toque de elegancia a cualquier restaurante.

productos para limpiar plancha de cocina

En definitiva, el vidrio es un material ideal para negocios de hostelería por su precio y fácil limpieza. El cristal es más resistente y melódico, pero más caro. Pudiendo encontrar además una amplia variedad de opciones para adaptarlo al estilo de tu negocio.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú