×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Tipos de planchas industriales: Elige entre los diferentes materiales de placa

Las planchas industriales son fundamentales en cualquier cocina profesional ya que permiten preparar todo tipo de alimentos. Es una maquinaria versátil en la que puedes asar los ingredientes rápidamente.

Iván Simón
Actualizado: 08/01/2024 1436
Tipos de planchas industriales: Elige entre los diferentes materiales de placa
Compartir:

Las planchas industriales son maquinarias versátiles en las que puedes asar, a diferentes temperaturas, los ingredientes rápidamente.

Planchas industrial según la fuente de calor

Tenemos dos tipos de planchas de cocina profesional: a gas o eléctricas. Según el espacio disponible, la instalación, el consumo y las necesidades de producción optamos por una u otra.

Las planchas industriales a gas se caracterizan por alcanzar mayores temperaturas con menor consumo. Son más rápidas y eficientes, perfectas para cocinas que utilizan mucho esta maquinaria. Requieren de instalación por un profesional.

Las planchas industriales eléctricas tienen mayor consumo energético y tardan más en alcanzar la temperatura de cocción, pero no necesitan instalación previa. Esto permite cambiarlas de ubicación a necesidad, ya que solo se requiere de conexión eléctrica. Son ideales para trabajos más esporádicos.

Planchas industriales de cromo duro: las de mayor calidad

Las planchas de cromo duro son las de mayor calidad, presentando una gran velocidad de calentamiento y un mantenimiento térmico más económico. Tiene un acabado espejo que luce muy bien y además es muy fácil de limpiar. Son ideales para verduras y pescados.

Gracias al cromo duro presenta una gran durabilidad, siendo difícil de rayar pero se ha de tener cuidado ya que el cromo deteriorado puede intoxicar los alimentos. Lo ideal es utilizar espátulas y rasquetas redondeadas para evitar rayar el material.

plancha profesional para cocina de acero rectificado

Para un correcto mantenimiento se han de limpiar tras cada servicio y secar correctamente. Para limpiarla se debe apagar y dejar enfriar durante 5 minutos y, aún con algo de temperatura, utilizar el desengrasante para planchas. Aclarar y secar con un trapo limpio.

Planchas de acero rectificado: calor uniforme

Las planchas de acero rectificado reciben un tratamiento que les permite mantener la temperatura uniforme en toda la superficie. Es ajustable gracias al quemador, alcanzando altas temperaturas fácilmente gracias al grosor.

plancha industrial de cromo duro

Las planchas de acero rectificado reciben un tratamiento que les permite mantener la temperatura uniforme en toda la superficie. Es ajustable gracias al quemador, alcanzando altas temperaturas fácilmente gracias al grosor.

Al conservarse la temperatura más fácilmente, permite un gran ahorro energético pero requiere una limpieza más exhaustiva. Este tipo de planchas son ideales para carnes gracias a las altas temperaturas que alcanzan. Son una gran solución en relación calidad-precio.

Planchas de acero laminado: perfectas para uso esporádico

La placa de acero laminado se somete a oxidación para crear una capa superficial que evita la corrosión, por lo que se mantienen limpias con poco esfuerzo. Son planchas de gama media-baja, siendo las más comunes debido a su precio y gran utilidad. Es perfecta para uso ocasional como en ferias o actividades al aire libre o para tener en barra y preparar sandwiches, desayunos, etc.

El espesor mínimo de la placa debe ser de 6mm, de esta forma alcanza la temperatura de trabajo rápidamente. Tienen mayor tendencia a rayarse, por lo que se deben usar las herramientas adecuadas para alargar la vida útil de la plancha.

Planchas de acero pavonado: la solución más económica

El pavonado es un proceso similar al acero laminado, para crear una capa protectora al acero. Es la solución económica para bares y restaurantes que no necesiten mucha potencia calorífica y le den uso a la plancha.

Alcanza rápidamente la temperatura de trabajo gracias a los quemadores, el recubrimiento pavonado se desgasta más rápido y fácil, por lo que requieren un correcto mantenimiento. Cocinar en estas planchas con la superficie rayada puede ser tóxico para los alimentos.

plancha industrial acero pavonado

Qué plancha elegir según las necesidades

Si tienes un bar o restaurante y la plancha la vas a usar a diario, para cocinar grandes cantidades de alimentos, lo ideal es utilizar una de cromo duro o acero rectificado.

Si la usas ocasionalmente o para cocinar alimentos que no requieran de potencia, como huevos o verduras, puedes optar por una de acero laminado o pavonada.

No olvides de realizar una correcta limpieza tras cada servicio, el mantenimiento adecuado de la plancha alargará su vida útil. Tenemos un blog explicando cómo limpiar una plancha industrial para que puedas realizar el mantenimiento correcto.

Ahora que sabes todo lo necesario, ve a por tu plancha perfecta. Visita nuestra categoría de planchas industriales para conseguir la tuya.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú