×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Lista de utensilios para cocina profesional

Todos los detalles son importantes en una cocina profesional, para que funcione a la perfección. Hemos preparado un listado de utensilios de cocina imprescindibles para tu bar o restaurante, con lo que preparar las recetas.

Ezequiel Schraiber
Actualizado: 27/04/2023 2318
Lista de utensilios para cocina profesional
Compartir:

Todos los detalles son importantes en una cocina profesional, para que funcione a la perfección. Hemos preparado un listado de utensilios de cocina imprescindibles para tu bar o restaurante, con lo que preparar las recetas.

Qué son y para qué sirven los utensilios de cocina

Los utensilios de cocina son herramientas que ayudan en la preparación de alimentos. El objetivo principal es agilizar las tareas de cocina. Los podemos encontrar de diferentes materiales y usos, pero siempre debemos primar la calidad ya que deben ser duraderos y eficientes.

Para cada función hay una herramienta específica. Un restaurante no puede funcionar sin cuchillos o recipientes. También podemos encontrar otros accesorios complementarios que facilitan las tareas.

utensilios de cocina profesional

Utensilios de cocina básicos que no pueden faltar

Hay utensilios de cocina imprescindibles para poder trabajar correctamente, sin ellos los chefs no pueden preparar las recetas.

Cuchillos de cocina

Los cuchillos son las herramientas básicas de la cocina, toda elaboración exige usarlos. Además para cada corte o tipo de alimento tenemos un cuchillo especializado para realizar el corte perfectamente. Mondadores, carniceros, deshuesadores, panaderos, etc.

En las cocinas profesionales se deben diferenciar los cuchillos por colores para cada alimento, de manera que se evite la contaminación. Es decir, con un cuchillo de pescado no podemos cortar carne. Podemos tener clientes alérgicos a ciertos alimentos, por lo que debemos evitar el riesgo usando los cuchillos adecuadamente.

Tablas de corte

Tan necesarios como los cuchillos son las tablas de corte, también diferenciadas por colores para cada tipo de alimento. En cocinas industriales se usan las de polietileno por su resistencia y al no ser un material poroso. En los hogares las más utilizadas son las de madera, pero estas no están permitidas en cocinas profesionales.

Cubetas Gastronorm y recipientes

Las cubetas gastronorm se usan para almacenar, conservar y transportar alimentos y tienen tamaños muy variados. Las más utilizadas son las de acero inoxidable por su fácil limpieza y resistencia. Puedes usar las cubetas para guardar los ingredientes habituales en tus recetas y tenerlos siempre a mano.

recipientes y cubetas de cocina

Otros recipientes como cuencos o boles grandes se usan más en la elaboración. Es decir, se utilizan para batir, mezclar, triturar, baño maría, etc. También suelen ser de acero inoxidable.

Coladores

Los coladores son muy útiles para lavar y escurrir todos los alimentos. Pueden tener filtros de diferentes tamaños y también asas. Los más utilizados son los de acero inoxidable, también tenemos los de malla, chinos o de tela. Los de malla o tela son para colar líquidos o infusiones, mientras que los chinos se utilizan para filtrar salsas, cremas o purés.

Espátulas de cocina

Las espátulas son los multiusos de la cocina. Se usan durante la cocción y preparación de los alimentos para remover, voltear y mezclar. En los restaurantes las de madera no están permitidas, por lo que se usan de nylon, silicona o de acero inoxidable.

La forma de la espátula de cocina cambia según la función. Las espátulas para planchas, son las que se utilizan en los bares y tienen una gran superficie lisa ideal para voltear. Son de acero inoxidable, por lo que también se podrá cortar y separar alimentos gracias a su dureza. Las de pastelería son de goma o silicona, lisas y pensadas para untar.

Paños de cocina

Los paños de cocina están siempre cerca del chef, ya que así siempre tendrán su espacio de trabajo limpio. Hay diferentes paños según el material, ya que unos son más absorbentes que otros. También tenemos los paños litos, los cuales es habitual que lleven los camareros para mantener las mesas limpias.

paños y trapos de cocina

Otros utensilios

Además de todo lo ya mencionado hay muchos otros accesorios de cocina complementarios. Es un mundo con muchas posibilidades diferentes, cada vez hay más accesorios diseñados para una función específica. Afiladores, moldes, peladores, pinzas, recogedores, cortadores, etc.

Son los más olvidados pero imprescindibles para ser eficientes en la cocina. Elige correctamente los utensilios para cocina según las tareas que necesites realizar. El acero inoxidable es el material más utilizado, ya que debemos priorizar la higiene.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú