×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Protocolo para montar una mesa de restaurante

Las mesas son el elemento principal para el público que asiste a un restaurante, y por ello requiere ser montada correctamente para que les permita disfrutar de su estancia hasta el punto de querer volver en más de una ocasión.

Rocío Cámara
Actualizado: 09/06/2023 2657
Protocolo para montar una mesa de restaurante
Compartir:

Las mesas son el elemento principal para el público que asiste a un restaurante, y por ello requiere ser montada correctamente para que les permita disfrutar de su estancia hasta el punto de querer volver en más de una ocasión. Para conseguirlo existe un protocolo general que te permitirá ubicar de manera correcta cada uno de los elementos en la mesa, y en este artículo te lo detallaremos paso a paso cómo montar correctamente las mesas de tu restaurante.

Las mesas son el elemento principal para el público que asiste a un restaurante

Cómo vestir la mesa de restaurante

Todos los detalles afectan al aspecto de nuestra mesa: la ubicación, la luz, el tamaño, los colores, etc. Lo primero que debemos hacer para montar una mesa de restaurante es vestirla adecuadamente. Para ello debemos seguir estos pasos:

Coloca el muletón

Comencemos por el primer elemento: el muletón. Además de proteger la mesa de marcas, evitará que la vajilla y cristalería produzcan ruidos fuertes cuando sean apoyados en la mesa. Este puede estar sujeto por los extremos a las patas de la mesa con cintas o dejarlo caído libremente, aunque es preferible sujetarlo ya que lo ideal es que permanezca tenso en todo momento.

protocolo como montar mesa restaurante

Elige un mantel del estilo adecuado

El mantel será la “vestimenta” principal de la mesa, y por lo tanto es necesario elegir un material que resulte agradable al tacto y un color que acompañe la estética del establecimiento. Los colores más recomendables suelen ser blanco o tonos pastel y liso, pero esto nuevamente dependerá de la estética del lugar. En cuanto a su colocación, el mantel se debe colocar tocándolo lo menos posible, extendiéndolo con las puntas ubicadas en la dirección de cada una de las patas de la mesa y debe colgar a 40 o 50 cm de cada lado.

Añade un cubremantel

A diferencia del mantel, el cubremantel es opcional, pero en caso de querer utilizarlo su colocación es idéntica a la del mantel, con la diferencia de que sus medidas son menores. Este debe quedar, una vez extendido, a 10 cm por encima del borde del mantel en cada lado.

Una vez “vestida” la mesa pasemos a los primeros elementos que colocaremos sobre ella. Si aún no los tienes, en nuestra sección de menaje de hostelería podrás encontrar todo lo que necesites para colocar correctamente las mesas de tu restaurante.

Cómo colocar el menaje de hostelería

Una vez vestida la mesa, colocaremos el menaje donde serviremos nuestras recetas para que las disfruten los comensales. La cristalería, platos o cubiertos tienen una posición específica en la mesa.

Cómo colocar los platos en la mesa de restaurante

Empecemos por el plato de presentación: este será otro de los elementos más importantes de la mesa, ya que a partir de su ubicación se colocarán los demás elementos que vayan encima de él.

Los platos de presentación deben colocarse con un mínimo de 60 cm entre uno y otro para mantener una distancia cómoda entre los comensales. A su vez, estos deberán estar ubicados cada uno a 2 cm del borde de la mesa.

Encima del plato de presentación y centrado se colocará el plato llano, y sobre él, el plato hondo o de aperitivo. Cada plato debe estar colocado sobre el anterior, formando una “pirámide” de mayor a menor.

La posición de la cubertería

Como ya explicamos, en base al plato base se colocarán los demás elementos sobre la mesa, y los siguientes serán los cubiertos. Para ello debemos tener en cuenta que hay una regla que debe cumplirse siempre: los cubiertos que se utilicen primero serán los más alejados del plato. A continuación, lo explicaremos mejor con cada uno pero para más detalles puedes consultar nuestra guía completa sobre cómo colocar correctamente los cubiertos en la mesa:

colocar el menaje hostelería en la mesa

Tenedores

Los tenedores irán todos (excepto el de postre) en el lado izquierdo del plato, con las púas hacia arriba y con el mango apuntando hacia el comensal. El orden en el que se colocará será de afuera a dentro, por orden de uso. Además, estos deberán estar a 2 cm de separación entre sí y el último a 2 cm del plato base.

Cuchillos

Los cuchillos (excepto el de postre) se ubicarán del lado derecho del plato base, todos con el filo hacia el plato y el mango apuntando hacia el comensal. El orden, por su parte, será igual que el de los tenedores, colocando de afuera hacia dentro el primero que utilizará el comensal y terminando por el último. Además, estos también deberán estar a 2 cm de separación entre sí y el último a 2 cm del plato base.

Cucharas

Las cucharas (excepto la del postre) se colocarán a la derecha de los cuchillos, todas con la concavidad hacia abajo y el mango apuntando al comensal. El orden será igual al de los cuchillos, colocando de fuera a dentro por orden de utilización. Al igual que los anteriores cubiertos, estas también deberán estar a 2 cm de separación entre sí y a 2 cm del cuchillo.

Cubiertos de postre

Estos cubiertos requieren una descripción separada ya que su ubicación será distinta a la del resto. Estos deben ubicarse cerca del extremo superior del plato en el siguiente orden:

  • Primero se ubicará el cuchillo de postre a 2 cm por encima del plato base, con el filo apuntando hacia el plato y con el mango apuntando a la derecha.
  • Por encima del cuchillo de postre, a 2 cm, se ubicará el tenedor de postre con las púas apuntando hacia arriba y el mango hacia la izquierda.
  • Por último, encima se ubicará la cuchara de postre, a 2 cm del tenedor, con la concavidad hacia abajo y el mango apuntando hacia la derecha.

colocar mesa de restaurante

No te olvides de las servilletas

Las servilletas deben colocarse sencillamente sobre el plato o a la derecha de este. Al contrario de muchas tendencias, no deben colocarse con formas extravagantes ni dentro de las copas ya que en el proceso se manosean demasiado y es algo que debe evitarse para garantizar una mayor higiene.

Ubica la cristalería

La cristalería se ubicará en una leve curvatura al extremo superior derecho del plato base, evitando así que estas interfieran en la visión del comensal. El orden en que se colocarán será: copa de Jerez, de agua, de vino tinto, vino blanco, champán y copa de licor, manteniendo una separación de unos 2 centímetros entre ellas evitando que se toquen.

Coloca el Plato de pan que acompaña al resto

El plato de pan será el último elemento que colocaremos, y debe ubicarse a la izquierda del plato de presentación y sus cubiertos. El cuchillo del pan y la pala de mantequilla que acompañan a este plato, si se requieren, se colocan sobre el plato de pan paralelo a los demás cubiertos y con el filo hacia dentro del plato.

Siguiendo esta guía la mesa que coloques cumplirá con el protocolo básico para el montaje de mesas en un restaurante, consiguiendo además una excelente presentación. Pero como no todo es la mesa sino también el servicio te dejamos aquí nuestro artículo sobre tipos de servicio en restaurantes donde te detallamos cómo llevar a cabo cada uno de los más utilizados en España.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú