×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Guía para el mantenimiento de un lavavajillas industrial

Si tienes un negocio de hostelería, es importante que sepas cómo realizar el mantenimiento de un lavavajillas industrial, de modo que funcione correctamente y dure el mayor tiempo posible.

Antonio García
Actualizado: 21/05/2024 3317
Guía para el mantenimiento de un lavavajillas industrial
Compartir:

Hay que tener en cuenta que los lavavajillas industriales son una pieza clave dentro de las cocinas de los restaurantes y hoteles, ya que ayudan a agilizar considerablemente los procedimientos de limpieza. La cuestión es que, para que puedan hacer bien su trabajo, es fundamental que se encuentren libres de residuos y cal que puedan afectar a su funcionamiento interno y a los resultados obtenidos en cada lavado.

Por eso, en este artículo te explicamos cómo limpiar un lavavajillas profesional y cuál es la frecuencia con la que debe realizarse para que dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Son una pieza clave que debemos cuidar y mantener para que nuestro negocio de hostelería siga funcionando a máximo rendimiento.

¿Cómo afecta la suciedad a un lavavajillas industrial?

La suciedad que no se ve es la más perjudicial para su funcionamiento. Los lavaplatos industriales se usan varias veces al día en los negocios de hostelería, por lo que los residuos, trozos de comida y restos de jabón se van acumulando, afectando al funcionamiento y pudiendo llegar a deteriorar o dañar alguna pieza de la máquina.

Los filtros, las aspas y las paredes interiores pueden llenarse de espuma del detergente y de restos de alimentos, lo que reduce el flujo del agua, generando obstrucciones que pueden ocasionar problemas de drenaje. Con lo cual, el lavavajillas no funcionará de manera eficaz.

como limpiar el lavavajillas profesional

Pero, además, si no se realiza una limpieza de forma regular, puede empezar a desprender malos olores o dejar los platos sucios, lo que suele ocurrir con bastante frecuencia en los aparatos que ya tienen varios años.

A lo que hay que añadir que, el ambiente cálido y húmedo del lavaplatos se convierte en el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de moho, bacterias y otros microorganismos, que son los que causan los olores desagradables que pueden transferirse a los platos limpios.

Afortunadamente, si realizamos un mantenimiento del lavavajillas industrial de manera regular, podremos mantener a raya estos olores desagradables y que nuestra máquina dure más tiempo.

¿Cada cuánto hay que limpiar un lavaplatos industrial?

Del mismo modo que ocurre con otros aparatos de cocina en el sector de la hostelería, la limpieza del lavaplatos de un bar debe realizarse a menudo para garantizar un funcionamiento óptimo del mismo y alargar su vida útil.

Limpieza diaria

Para un buen mantenimiento de un lavavasos industrial, es recomendable realizar una limpieza diaria. Esto no significa que tengamos que realizar una limpieza muy profunda, pero sí retirar los residuos más grandes que hayan quedado después de terminar el programa.

Hay que tener en cuenta que, con el paso de los días, es normal que este tipo de aparatos que se usan con tanta frecuencia, terminen acumulando residuos durante el proceso, como grasa, jabón o restos de comida, lo que puede entorpecer el trabajo de la máquina.

productos para limpiar lavavajillas industrial

Para evitarlo, lo ideal es usar un detergente Fairy automático. Aunque pueda parecer un detalle poco importante, lo cierto es que los detergentes más básicos terminan dejando residuos. Usando jabones de alta calidad especialmente diseñados para este tipo de lavados, evitaremos que la suciedad se acumule.

Además, siempre es necesario administrar abrillantador para lavavajillas profesional y sal. Cada vez que termine el programa de lavado, deja la puerta abierta para evitar la condensación de la humedad, ya que puede favorecer la aparición de moho.

Limpieza mensual

Aunque realicemos una limpieza diaria, también es recomendable que al menos una vez al mes hagamos un mantenimiento en profundidad. En las juntas del aparato suele acumularse mucha suciedad que puede terminar estropeándolo. Límpialas y procura secarlas bien al terminar.

Además, no debemos olvidar dar un repaso al filtro. Hay que dejar el filtro en remojo en agua caliente y frotar con un cepillo de dientes si vemos que tiene mucha suciedad incrustada.

Por otro lado, hay que mencionar que los residuos de la cal del agua, además de dejar marcas en los cubiertos, platos y vasos, se van acumulando en las tuberías y en los componentes internos sin que nos demos cuenta hasta que se haya producido una avería. Un problema que es aún más grave en zonas donde la dureza del agua es más elevada. Pero también puede aparecer si estamos usando un abrillantador inadecuado.

limpieza lavaplatos industrial

Para un correcto mantenimiento, es importante que se use un detergente adecuado para la dureza del agua. De esta forma, te asegurarás de que dura más tiempo en buenas condiciones. Pero si la cal ya está incrustada, lo más conveniente es usar un desincrustante para lavavajillas. De hecho, no está de más usarlo cada cierto tiempo para prevenir la sedimentación y evitar que se averíe.

Limpieza anual

Por último, una vez al año, es conveniente limpiar el lavavasos industrial poniendo en marcha varios programas seguidos a altas temperaturas. Controla los aspersores por los que sale el agua para asegurarte de que están funcionando correctamente y evitar los malos olores.

Además, si quieres prolongar aún más el ciclo de vida de tu aparato, es recomendable que llames a un técnico para que realice una revisión de la maquinaria, de manera que pueda detectar determinados problemas o posibles averías que puedan terminar siendo graves cuando no se solucionan a tiempo.

En definitiva, si realizas con frecuencia un mantenimiento adecuado de tu lavavajillas tal y como hemos ido explicando, las posibilidades de que se estropee serán mucho menores. Y, por supuesto, no olvides la importancia de usar productos de calidad que sean adecuados tanto para las características del electrodoméstico como para la dureza del agua de la zona, pues a la larga supondrá un gran ahorro de dinero y muchos quebraderos de cabeza.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú