×

Buscar

ACCESO DE CLIENTES | REGISTRARSE
0
Carro

Buscar

Cómo limpiar la plancha profesional de tu cocina industrial

Dentro de una cocina profesional uno de los elementos de hostelería más frecuentes son las planchas industriales, ya que en estas se pueden preparar múltiples alimentos a la vez, incluso cuando se tratan de diferentes platos. 

Iván Simón
Actualizado: 27/04/2023 4828
Cómo limpiar la plancha profesional de tu cocina industrial
Compartir:

Dentro de una cocina profesional uno de los elementos de hostelería más frecuentes son las planchas industriales, ya que en estas se pueden preparar múltiples alimentos a la vez, incluso cuando se tratan de diferentes platos. Sin embargo, también es muy importante saber cómo limpiar adecuadamente la plancha profesional que posees en tu negocio de hostelería.

Estas planchas suelen ser bastante espaciosas y permiten la elaboración de múltiples alimentos a la vez de manera independiente, por lo que se ensucian con gran rapidez y facilidad. A esto se le debe sumar que no todas son iguales, sino que pueden estar elaboradas de diferentes materiales, y por eso es tan necesario conocer los materiales que componen tu plancha de cocina industrial para realizar una limpieza correcta y evitar dañarla.

Las planchas industriales tienen diferentes necesidades de limpieza según el material en el que estén fabricadas.

Cómo limpiar una plancha de cocina de hierro fundido

Las planchas de cocina fabricadas en hierro fundido son unas de las más resistentes que existen. Sin embargo, requieren la misma atención que cualquier otra para mantener su buena calidad.

¿Qué productos utilizar para limpiar una plancha de hierro fundido?

Las planchas de hierro fundido son de las menos delicadas y permiten el uso de múltiples productos para su limpieza profesional. Puedes utilizar desde productos químicos (que sean aptos para este fin y material) hasta productos naturales como vinagre, limón y hielo.

como limpiar plancha de cocina

Pasos para limpiar una plancha de hierro fundido

Sigue estos pasos para limpiar tu plancha industrial de hierro fundido:

  • Deja que la plancha se enfríe.
  • Retira los restos de comida y grasa grandes con una espátula (no es necesario que sea de teflón).
  • Vierte agua templada/tibia y vuelve a repasar con la espátula para retirar más grasa.
  • En caso de necesidad, puedes utilizar productos químicos adecuados para la limpieza de planchas de hierro fundido que remueven la grasa adherida. Otra opción es utilizar vinagre
  • blanco o limón que son más naturales.
  • Ya sean químicos o productos naturales, es importante que lo apliques y repases con una espátula o estropajos abrasivos para quitar toda la suciedad y grasa.
  • Luego, vuelve a limpiar todo con agua templada hasta asegurarte de retirar cualquier residuo de químico o agente limpiador que hayas utilizado.
  • Ahora seca muy bien la plancha utilizando paños o papel de cocina para retirar toda la humedad. También puedes encenderla unos minutos para evaporar cualquier rastro de humedad y prevenir su oxidación.

Otra técnica de limpieza muy utilizada para planchas industriales de hierro fundido es el choque térmico, que consiste en, teniendo la plancha aún caliente, esparcir una buena cantidad de hielo encima para que el cambio brusco de temperatura afloje toda la grasa y te permita despegarla más fácilmente. Sin embargo, ten mucho cuidado ya que este método requiere que la plancha sea bastante gruesa para no agrietarse por culpa del choque brusco de temperaturas.

Cómo limpiar una plancha industrial de cocina de acero inoxidable

Las planchas de acero inoxidable son una de las más utilizadas debido a su excelente relación calidad, precio y resistencia. Además de tolerar también el uso de productos químicos y estropajos aptos para su limpieza, cuentan con la ventaja de que su superficie es inoxidable, y reparte uniformemente el calor durante la cocción de los alimentos.

¿Qué productos utilizar para limpiar una plancha profesional de acero inoxidable?

Debido a su alta resistencia las planchas industriales de acero inoxidable permiten el uso de una amplia gama de productos como los nombrados anteriormente. Sin embargo, también podemos utilizar otros como el bicarbonato de sodio mezclado con limón y agua tibia, o jabón (apto para este fin) mezclado también con limón para remover manchas difíciles.

Pasos para limpiar una plancha de acero inoxidable

Afortunadamente el proceso de limpieza de estas planchas industriales es muy similar al de las de hierro fundido gracias a su gran resistencia. Por este motivo puedes seguir los pasos nombrados en el apartado de planchas de hierro fundido y sumarle únicamente el siguiente paso al final del proceso:

  • Aplica una fina capa de aceite sobre tu plancha de acero inoxidable tras limpiarla, y luego caliéntala para que esta no se vuelva pegajosa en su superficie.

Cómo limpiar una plancha de cocina de cromo duro o cromada

Las planchas cromadas o de cromo duro son una variante con ventajas y desventajas. Por un lado, su capa cromada permite que el calor se reparta uniformemente a la vez que irradian menos calor, sin embargo, también son más delicadas para su mantenimiento que las planchas profesionales de hierro y acero inoxidable.

productos para limpiar plancha de cocina

¿Qué productos utilizar para limpiar una plancha industrial cromada?

Debido a que estas planchas poseen una superficie cromada, no pueden utilizarse en ellas productos químicos ni abrasivos, ni tampoco elementos que rayen la superficie como estropajos y esponjas fuertes. Tampoco puedes utilizar espátulas convencionales, únicamente de teflón, ni tampoco vinagre o limón ya que se comerán el brillo de tu plancha.

Los productos que sí puedes utilizar para remover la suciedad de las planchas profesionales cromadas son los jabones aptos y los productos desengrasantes no abrasivos que también sean aptos para esta superficie. Para raspar la superficie, únicamente usar espátulas de teflón y esponjas muy suaves.

Pasos para limpiar una plancha cromada o de cromo duro

  • Deja que la plancha se enfríe.
  • Retira los restos de comida y grasa grandes con una espátula de teflón.
  • Coloca en la superficie un poco de agua caliente y el producto desengrasante apto (no ácido) que vayas a utilizar. Deja actuar unos minutos.
  • Retira la mezcla drenándola por el desagüe y limpiando la superficie con más agua caliente y una esponja suave.
  • Vuelve a drenar la superficie y seca muy bien utilizando papel de cocina o un trapo suave que no desprenda hebras.

¿Qué tan seguido se deben limpiar las planchas profesionales de las cocinas industriales?

Las planchas de las cocinas profesionales deben limpiarse en profundidad todos los días sin excepción. De esta forma no solo se le dará un mantenimiento adecuado, sino que se preservará la higiene de la misma para continuar elaborando alimentos en ella sin riesgo de contaminación. Además, considera que los restos de grasa y comida son mucho más difíciles de quitar si se los deja asentar y enfriar, por lo que es preferible limpiarla cada día para que sea más sencilla su eliminación.

Consigue los suministros de limpieza perfectos para tu plancha de cocina

Además de saber cómo darle mantenimiento a la plancha industrial para tu cocina, necesitas una que se adecúe a las necesidades de tu negocio. En nuestra tienda online puedes encontrar suministros de limpieza que te permitirán mantener tu equipamiento en perfecto estado.

0 comentarios

Escribe un comentario

Menú