×
Menú Buscar

Buscar

Tipos de servicio de mesa en restaurante. Conócelos todos

13 visitas 0 likes
 

El trabajo de un camarero consiste en mucho más que recordar a la perfección los pedidos que solicita cada mesa, pues ésta también debe estar servida correctamente según el protocolo que utilice el restaurante. Existen diversos tipos de servicio de mesa establecidos, alguno más populares y utilizados que otros, pero cada restaurante puede adoptar por aquel que considere más apropiado para su negocio de hostelería

Con este artículo, en Jocafri queremos enseñarte como servir una mesa siendo camarero para que puedas realizar con soltura aquél que disponga el establecimiento en el que te encuentres.

Saber cómo servir una mesa correctamente te ayudará a ser mejor y más eficiente en tu trabajo.

Servicio a la americana o emplatado: clásico y eficiente

Este tipo de servicio de mesa es el más popular en España, ya que además de ser el más veloz y económico, es el que menos personal requiere para ser llevado a cabo. Probablemente, si has ido a comer a algún restaurante, este haya sido el tipo de servicio con el que fuiste atendido.

Su técnica es bastante sencilla en comparación con las demás que veremos luego. Consiste en que el camarero recoja las comidas ya listas en sus respectivos platos desde la cocina y los sirva en la mesa correspondiente, siempre por el lado derecho del comensal. De esta forma el trabajo del camarero consistirá en dirigirse con las órdenes hasta la mesa, pudiendo llevar 4 platos en su brazo izquierdo y uno en el derecho.

servicio de mesa estilo americano

Servicio francés: elegante y lento

El servicio a la francesa ya no es tan utilizado como el anterior debido a que su técnica demanda la participación del comensal y, por ende, requiere más tiempo para servir el plato. En este tipo de servicio los camareros también dirigen la comida hasta el comensal, pero la llevan en una fuente y con utensilios específicos que permitirán al comensal servirse él mismo la comida.

La fuente de comida siempre debe ser acercada desde la izquierda del comensal, y este tendrá la libertad de servirse la cantidad que desee.

Este tipo de servicio se utiliza actualmente en grandes eventos y celebraciones en lugar de en comidas tradicionales.

Servicio a la inglesa: elegante y exigente

El servicio a la inglesa es uno de los más utilizados en grandes eventos donde se utilicen mesas con numerosos invitados y cuando el menú sea uno preestablecido. A su vez, requiere más técnica y práctica por parte de los camareros que con los anteriores tipos de servicio, pero también es más rápido y eficiente que el estilo francés, y más formal que el servicio a la americana.

Su técnica consiste en que los camareros lleven grandes bandejas con múltiples piezas de cada platillo que se vaya a servir (aproximadamente 10 por bandeja), con su elaboración principal y sus guarniciones pertinentes. Desde la cocina el camarero llevará las bandejas con comida hasta la mesa, se acercará al comensal por la izquierda y le enseñará el contenido para luego servirle su parte con pinzas o el instrumento más adecuado para dicho plato.

Cuando se sirva un plato o bebida a alguien se debe mantener la bandeja detrás de la persona para ofrecer el producto de la manera más elegante y fina posible. Al servir, cuidado con no inclinar demasiado para no dejar caer la bandeja.

Servicio a la rusa: el más vistoso y exclusivo

El servicio al estilo ruso es sin duda el más complejo de llevar a cabo para los camareros, ya que requiere de mucha experiencia y a la vez de un trato exclusivo del camarero para una mesa. En él, el camarero deberá acercar la comida en una mesa auxiliar hasta la mesa de los comensales y allí cortar y trabajar los últimos pasos de dicho plato. Estos pasos pueden ser cortarlo en las porciones adecuadas, flambearlo, y otros detalles que cada platillo permita.

servicio mesa a la rusa

Se trata de un servicio muy vistoso, pero que demanda mucho tiempo y dedicación por parte de los camareros, por lo que no se utiliza casi nunca exceptuando en eventos o restaurantes muy elegantes que buscan dar una experiencia muy personal a cada cliente. A su vez, debido a la presentación tan especial de este estilo, éste demanda un menaje de hostelería profesional que cumpla con los requisitos del plato a servir.

¿Qué servicio de mesa utilizar y cómo elegirlo?

Cómo pudiste observar, cada servicio tiene sus ventajas y desventajas que van desde la exigencia para el camarero como el tiempo que requiere cada atención. Para decidir el más adecuado para un establecimiento o evento deberás considerar varios factores importantes:

  • La experiencia de los camareros.
  • El tiempo que podrán dedicarle a cada comensal.
  • El espacio libre que tendrás (si necesitas que circulen con bandejas grandes o con carritos para terminar los platillos junto a los comensales).
  • El tipo de evento y de comensales que tendrás o buscas atraer.

En definitiva, si quieres ser un camarero eficiente y necesitas saber cómo servir la mesa de un restaurante deberás conocer el estilo particular que allí manejan. Llevar una bandeja tiene sus normas y trucos, pero con práctica y un poco de experiencia te garantizamos que podrás convertirte en el camarero que todo comensal quiere tener.

 
Publicado en: Trucos hostelería
Graduado en marketing e investigación de mercados, apasionado de la comunicación siempre busca la mejor manera de explicar de manera sencilla cualquier cosa para que todo el mundo pueda entenderlo. Ha trabajado como redactor para diferentes sectores y cuando está inspirado no hay quien lo pare.

Deja un comentario

Código de seguridad

Menú